Labrys

Un blog sobre literatura, cultura y ciencia

Di su nombre de Francisco Goldman: dolor y literatura

en cultura

En 2005, el novelista y periodista Francisco Goldman se casó con una joven promesa de las letras mexicanas: Aura Estrada. Poco antes de su segundo aniversario de bodas, Aura sufrió un accidente nadando en las playas de Oaxaca y murió en un hospital de la Ciudad de México.

Devastado por la pérdida, y culpado por la familia de Aura, Goldman se sumergió en una espiral de dolor que se transformó en las páginas de un libro que tituló Di su nombre.

La editorial Sexto Piso publica en España este libro elegido de manera unánime entre los mejores libros del año por The Guardian, The New York Times, y otras publicaciones. En Estados Unidos se han vendido ya 25,000 ejemplares y en Francia ha ganado el premio Femina al mejor libro traducido del año 2011. Así con esta novela, Francisco Goldman reconstruye una historia de amor truncada, donde el amor más profundo y el dolor que ocasiona su pérdida confluyen en una excepcional síntesis, que ha conmovido a los miles de lectores que se han adentrado en el mundo compartido con tanta intensidad por estos dos personajes, que parecieran extraídos de una tragedia clásica.

“Este libro contiene una escritura hermosa; descripciones hermosas y perceptivas de lugares, embates bellamente narrados contra la ciudadela de la pérdida, contra el firmamento del amor y la pasión, atisbos indelebles del yo como alboroto. Y demos gracias de que así sea, pues es una historia tan triste que únicamente la belleza puede redimirla”, señala el escritor estadounidense Richard Ford.

“Abrázala fuerte, si está contigo. Abrázala fuerte -pensé. Respírala. Ése es el consejo que doy a todos los vivos. Respírala. Mete la nariz en su pelo. Respírala profundamente. Di su nombre. Siempre será su nombre. Ni siquiera la muerte te lo puede robar”, concluye Francisco Goldam.

Francisco Goldman (Boston, 1954) ha sido corresponsal de guerra, cubriendo los conflictos bélicos de Guatemala y Nicaragua. Colabora con The New Yorker, The New York Times y diversos periódicos. Es profesor en el Trinity College y en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Ha recibido premios como el de la Academia de las Artes y las Letras, el Times Notable Book 2007 y la beca de la Fundación Guggenheim.

via EP