Labrys

Un blog sobre literatura, cultura y ciencia

Un nuevo sarcófago para Chernobyl

en sociedad

Esqueleto de acero en un Sitio de la Muerte

El 26 de abril de 1986 , una explosión en uno de los reactores de la planta arrojó grandes cantidades de material radiactivo a través de Ucrania, Bielorrusia y Rusia occidental. El área fue evacuada inmediatamente, pero la nube que se elevaba desde el reactor propagó yodo y radionucleidos en gran parte de Europa.

Unos 30 trabajadores murieron de inmediato, y más de 4.000 personas se espera que finalmente mueran como resultado de la exposición a la radiación de la planta de Chernobyl, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud.

Inmediatamente después del accidente, los trabajadores se enfrentaron a condiciones peligrosas para construir una estructura de acero y hormigón para contener el uranio, el plutonio y otros materiales radiactivos de la central en ruinas. Conocido como el “sarcófago”, la estructura no estaba destinado a ser una solución permanente. Es apoyado por vigas defectuosas y ha desarrollado grietas, provocando la preocupación de los expertos quienes afirman que podría colapsar y dejar una vez más que el material radioactivo se escape.

Un plan para una solución de protección más permanente, desarrollado hace más de 15 años por expertos europeos, por fin se ha puesto en acción. El esfuerzo de $ 2 millones (1,6 millones de euros) es financiado por más de dos docenas de naciones y la Unión Europea, es “un proyecto sin precedentes en la historia de la ingeniería”, dice el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, quien administra del proyecto.

El nuevo refugio eventualmente cubrirá el reactor dañado. La estructura gigantesca, que está programada para completarse en 2015, tendrá un peso de 29.000 toneladas y será lo suficientemente alta como para albergar a la Estatua de la Libertad.

via National Geographic