Labrys

Un blog sobre literatura, cultura y ciencia

Jorge Luis Borges es el escritor más pirateado del planeta

Eso es lo que afirma el abogado de María Kodama, quien inició demandas por la violación de la propiedad intelectual contra sitios de internet que reproducen ilegalmente su obra.

en cultura

María Kodama acudió a la Justicia para que los sitios que reproducen sin autorización los textos del célebre escritor sean dados de baja. En concreto, denunció al sitio Taringa! y al portal Planeta Sedna. También exigió a buscadores como Google y Yahoo que tomen medidas contra esas páginas.

La investigación preliminar que realizó el fiscal Ricardo Sáenz concluyó que “los sitios referidos efectúan o facilitan la reproducción de las obras de Borges sin ningún permiso de la titular de los derechos de propiedad intelectual”.

En declaraciones a InfobaeTV, Kodama explicó que, más allá de la utilización económica que hacen de ese material aquellos que cobran por descargar los textos o usufructúan con la publicidad, esas reproducciones suelen incurrir en errores sobre la obra. “A veces suben las cosas de cualquier modo”, observó. Como ejemplo, mencionó que es común encontrar el cuento “El Jardín de senderos que se bifurcan” con equivocaciones incluso en el título.

A su juicio, a internet “le falta una serie de elementos para poder ordenar”. “Es una cosa muy útil, muy interesante, si esto estuviera legalmente hecho y además los distintos temas estuvieran supervisados por gente idónea que subiera correctamente esos temas”, evaluó. Y añadió: “Ocurre que hay, en lugar de una información, una desinformación y una distorsión”.

“No es que estamos diciendo que hay un celo por una o dos publicaciones, Borges es el autor más pirateado del planeta”, indicó en diálogo con Silvia Mercado y Ceferino Reato el abogado de Kodama, Fernando Soto. El letrado explicó que la denuncia penal se realizó ya que los reclamos individuales no tuvieron respuesta. “No tuvimos más remedio que iniciar una acción judicial”, dijo.

Soto descartó la posibilidad de que exista una mediación con Taringa! ya que calificó las reproducciones de la obra en ese sitio –hay 9.245 posts sobre el tema– como “un simple y vulgar robo”. “Ya la hicieron, no veo ninguna mediación posible sobre lo que ya hicieron”, insistió.

via lt10digital