Labrys

Un blog sobre literatura, cultura y ciencia

Nuevos estudios aseguran que la Luna se formó por colisión con otro objeto

en ciencia

Es el resultado al que llegó un grupo de científicos que estudiaron las rocas lunares traídas en las misiones Apolo. Un objeto, al que han llamado Theia, del tamaño de Marte chocó contra nuestro planeta hace 4500 millones de años.

Las muestras lunares recogidas en las décadas de 1960 y 1970 muestran nueva evidencia de que la Luna se formó cuando la Tierra colisionó con otro cuerpo celeste del tamaño de Marte.

Los científicos llaman “La hipótesis del enorme impacto” al supuesto según el cual la Luna se creó cuando la Tierra chocó con un cuerpo llamado Theia hace 4500 millones de años. En las muestras recogidas detectaron una pequeña diferencia química entre rocas de la Tierra y material de la Luna.

Muchos en la comunidad científica creen que la Luna se formó de una nube de restos lanzados al espacio luego de que una Tierra joven chocara con un planeta del tamaño de Marte llamado Theia.

Al estudiar las muestras recogidas de la superficie lunar por el equipo de la NASA de las misiones de los Apolo 11, 12 y 16 y contrastarlas con técnicas científicas más avanzadas, los científicos descubrieron algo nuevo.

“Pudieron detectar una leve, pero notoriamente mayor, composición del isótopo de oxígeno en las muestras lunares”, señala el estudio divulgado en la revista especializada Science. “Esta mínima diferencia apoya la hipótesis del enorme impacto para la formación de la Luna”.

Según los modelos que recreaban esta colisión a un nivel teórico, la Luna estaba formada por elementos de Theia en un 70 a 90%, y elementos terrestres en un 10 a 30%.

via lanacion.com.ar