Labrys

Un blog sobre literatura, cultura y ciencia

Erich Fromm: El amor, el psicoanálisis y el hombre

en cultura

La vida de Erich Fromm se caracterizó por una aplicación extraordinaria al estudio de las más variadas materias, entre las cuales la religión, el marxismo, el psicoanálisis y la sociología no han ocupado un papel menor. Así, la colección “Conocer a…” de Ediciones Lea presenta El amor, el psicoanálisis y el hombre.

Como sus colegas de la célebre Escuela de Frankfurt, Fromm invirtió buena parte de sus primeras energías intelectuales en intentar amalgamar las posiciones del psicoanálisis, el marxismo y la sociología para obtener un lugar de referencia e interpretación de la realidad destinado al hombre moderno.

En la segunda etapa de su brillante carrera publicó varios títulos que, en parte, han forjado nuestra imagen de la realidad. Libros como su mundialmente famoso El arte de amar, publicado en 1956; El miedo a la libertad, de 1941; Tener o ser, de 1966; El lenguaje olvidado, de 1951; por sólo citar algunos de los más significativos, son aportes fundamentales al pensamiento del siglo XX.

En la Argentina, su influencia fue muy importante entre 1960 y 1970 y, aunque la misma haya declinado desde entonces, ello no le resta méritos a quien, como Fromm, con honestidad y poniendo en juego todas sus mejores capacidades, ha intentado solventar y responder algunos de los mayores interrogantes de nuestra época: cuál es la relación que guarda el hombre contemporáneo consigo mismo, con respecto a sus semejantes y en directa referencia a su circunstancia vital, social, religiosa y económica.

via agencia NOVA