Labrys

Un blog sobre literatura, cultura y ciencia

Libro: Las últimas palabras de Mishima

en cultura

El libro, “Las últimas palabras de Mishima”, recupera las últimas entrevistas que brindó el escritor.

Son dos entrevistas hechas por críticos japoneses, Kobayashi Hideo, en 1963, y Furubayashi Takashi, pocos días antes del suicidio de Mishima y en la que vaticina varias veces su desenlace.

Hubo un tiempo en que Yukio Mishima renegó de sí mismo, de sus sentimientos y de su concepción de la belleza y del amor. Y cuando dejó de hacerlo, se hizo grande. Su vida fue una búsqueda constante y en duelo con una razón que secuestraba sus emociones naturales. Cuando se liberó fue feliz. Su caza de lo absoluto y la pureza tenía su lado político y de extremo nacionalismo belicista que lo llevaron a zigzaguear con la muerte. Hasta que se deslizó al suicidio por harakiri. Tenía 45 años. Y lo hizo hace 45 años, el 25 de noviembre de 1970. La misma edad de su admirado Oshio Heihachiro, quien se suicidó en 1837 al ver cómo fracasaba su revuelta contra la opresión del sogunato Tokugawa, de los samuráis de la Liga del Viento Divino.

Todo ese admirado ideario personal y artístico, tan polémico en lo ideológico, vuelve, por primera vez en español, en el libro Las últimas palabras de Mishima (Alianza), con prólogo y traducción de Carlos Rubio.

via el país